Cargando...

menu

Murcia   968 243 601     Alcantarilla   868 948 948

  info@clinikal.es

Noticias

InicioNoticias
InicioNoticias

Campaña Vacunación Antigripal

Publicador por Clinikal Centros Médicos

Todavía no te has vacunado de la gripe? En Clinikal aún estás a tiempo…

La campaña de vacunación antigripal y antineumocócica comienza esta semana en nuestra Región. Se recomienda vacunar a lo largo de los meses de Octubre y Noviembre, aunque se puede hacer mientras dure la mayor actividad gripal, normalmente hasta Febrero o Marzo.

Si te vacunas te proteges a ti mismo y a los que te rodean

Sabias que…

La gripe es una enfermedad muy contagiosa originada por los virus influenza que ocasionan una infección del aparato respiratorio. Los síntomas más frecuentes son fiebre de alto grado (siempre superior a 38º) de 3 a 4 días de duración, cefalea, dolores musculares y tos que puede llegar a ser importante. La mayoría de las personas infectadas se curan completamente en una semana o diez días pero en algunas ocasiones, aparecen complicaciones sobre todo en aquellas personas que consideramos de riesgo, pudiendo provocar un empeoramiento de patologías crónicas ya existentes e incluso la muerte.

¿ Cómo contraemos la gripe?
El virus de la gripe es muy contagioso y se trasmite de persona a persona a través de las pequeñísimas gotitas de saliva que expulsamos por la nariz o por la boca al hablar, toser o estornudar.

¿Por qué vacunarse cada año?
El virus influenza tipo A es el principal causante de las epidemias de gripe. Este virus tiene gran poder de cambiar su estructura continuamente y son precisamente estas mutaciones la causa de que cada año se revisen las vacunas para poder proteger de las cepas de virus que circulará ese invierno

¿Quién debe vacunarse?
1-Personas con alto riesgo de complicaciones
• Personas de 60 años o más.
• Personas ingresadas en residencias o en centros de atención a crónicos.
• Personas entre 6 meses y 59 años de vida con patología crónica:
o Enfermedades crónicas del sistema cardiovascular.
o Enfermedad respiratoria crónica, incluida asma y enfermedades neuromusculares u otros trastornos que dificulten la movilización de secreciones respiratorias o aumenten el riesgo de aspiración.
o Pacientes portadores de implantes cocleares.
o Enfermedades metabólicas crónicas (incluyendo diabetes mellitus).
o Personas con obesidad mórbida.
o Enfermedad renal crónica.
o Enfermedad hepática crónica.
o Asplénicos (anatómico o funcional) (personas sin bazo).
o Hemoglobinopatías y anemias.
o Cáncer e inmunosupresión (incluida la causada por medicamentos y personas positivas al VIH).
o Enfermedades que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de Down, parálisis cerebral, discapacitados intelectuales, epilepsia, demencias y otras).
o Niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años) en tratamiento prolongado con aspirina.
o Mujeres embarazadas y durante el puerperio (4 semanas).
o Viajeros (mayores de 60 años o con trastornos crónicos) a áreas donde hay actividad gripal (hemisferio sur de abril 2014 a septiembre 2014 y trópico en cualquier momento del año) que no hayan recibido la vacuna durante la temporada 2013-14.

2-Personas que pueden transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo
• Todos los trabajadores de cualquier centro sanitario.
• Personal empleado en residencias y centros de atención a crónicos.
• Personas que convivan con niños menores de 6 meses que presenten patología que suponga alto riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe.
• Personas, incluidos niños, que convivan con otras pertenecientes a grupos de alto riesgo.

3-Trabajadores de servicios esenciales: bomberos, policías, etc.

¿Cómo se administra la vacuna?
La vacuna se administra mediante una inyección, en la parte superior del brazo de los adultos y niños mayores de 1 año, y en la cara antero lateral del muslo en los niños menores de 1 año.

¿Puedo ponerme otras vacunas al mismo tiempo?
La vacuna de la gripe puede administrarse en los adultos a la vez que la vacuna contra el neumococo, pero con jeringas distintas y en sitios diferentes. A los niños se les puede administrar simultáneamente con las vacunas del calendario.

¿Es segura la vacuna de la gripe?
La vacuna de la gripe es una vacuna extremadamente segura y los efectos adversos graves son extraordinariamente raros. Los efectos adversos más habituales suelen ser locales (en el lugar de la inyección) y desaparecen sin necesidad de tratamiento. En ocasiones puede aparecer fiebre, malestar y dolores musculares que también desaparecen en 1-2 días y se pueden tratar con paracetamol, nunca con aspirina
La vacuna de la gripe que se administra en la Región de Murcia es una vacuna inactivada (formada por virus fraccionados) por lo que es imposible que cause la gripe.

Dra. Elena Alba, servicio de medicina familiar y comunitaria de Clinikal centros médicos.

 
13 OCT, 2014

Bienvenido al centro de tu salud.