Cargando...

menu

Murcia   968 243 601     Alcantarilla   868 948 948

  info@clinikal.es

Noticias

InicioNoticias
InicioNoticias

DIA EUROPEO DE LA DEPRESION

Publicador por Clinikal Centros Médicos

DEPRESION
Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión.

TIPOS DE DEPRESION
Depresión grave: síntomas severos que interfieren para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar la vida.
Trastorno distímico o distimia: síntomas de depresión que duran mucho tiempo (2 años o más) pero son menos graves que los de la depresión grave.
Depresión leve: similar a la depresión grave y distimia, pero los síntomas son menos graves y pueden durar menos tiempo.

CAUSAS DE LA DEPRESION

Varios factores o una combinación de factores pueden conducir a la depresión.
Los genes: quienes tienen antecedentes familiares de depresión pueden ser más propensos a desarrollar la enfermedad.
La química cerebral: quienes padecen de depresión tienen una química cerebral diferente a la de aquellos que no la padecen.
El estrés: la pérdida de un ser querido, una relación difícil o cualquier situación estresante puede provocar la depresión.

TRATAMIENTO

El ambiente que rodea a una persona que sufre depresión es fundamental para lograr su rehabilitación. La comprensión y el cariño de los familiares y allegados es importante, como lo es la paciencia, puesto que la falta de ganas y motivación de los enfermos puede provocar la desesperación. Uno de los problemas más importantes que presenta este grupo es el abandono de las terapias, por lo que es fundamental inducirle a seguir el tratamiento hasta el final.
El tratamiento contra la depresión es de dos tipos: farmacológico y psicoterapia. Dependiendo del problema puede ser necesario uno u otro, o una combinación de los dos. En general, el tratamiento farmacológico es necesario.

- Tratamiento farmacológico con antidepresivos: Los antidepresivos se utilizan para corregir desequilibrios en los niveles de las sustancias químicas del cerebro, especialmente la serotonina, un químico cerebral que transmite mensajes en el área del cerebro que controla las emociones, la temperatura corporal, el apetito, los niveles hormonales el sueño y la presión sanguínea. Los antidepresivos actúan incrementando los niveles de serotonina en las células del cerebro. Cada clase de antidepresivos lo hace de una forma distinta. No suelen provocar dependencia. Normalmente tienen efecto entre tres y seis semanas después de iniciar el tratamiento. Si no se han producido avances en este tiempo, el médico suele optar por cambiar el tratamiento, añadiendo más dosis u optando por otro antidepresivo. Entre sus efectos secundarios más comunes se encuentran el insomnio, nerviosismo, disfunción sexual, nauseas, mareos o aumento de peso.
- Psicoterapia: Su fin es ayudar al paciente a conocerse mejor y cambiar sus malas formas de pensar, sentir y actuar.



 
02 OCT, 2014

Bienvenido al centro de tu salud.