
DECALOGO DEL SUEÑO
Publicador por Clinikal Centros Médicos
1-ESTABLECER UN HORARIO REGULAR DE SUEÑO. Acostarse y levantarse todos los días a la misma hora ayuda a regularizar paulatinamente el sueño.
2-HACER SIESTAS DE 20 A 30 MINUTOS. Veinte minutos es el tiempo suficiente para sentirse repuesto, sin interferir con el sueño nocturno.
3-QUE TUS OJOS PERCIBAN CADA MAÑANA LA LUZ EXTERIOR DEL SOL, AL MENOS DURANTE MEDIA HORA (NO MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE).
4-REALIZAR TODOS LOS DÍAS PASEOS U OTRA ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA. Después del desayuno o antes de la cena.
5-PREPARAR EL DORMITORIO DE FORMA QUE SEA CONFORTABLE Y QUE NO HAYA NI LUCES, NI RUIDOS DE NINGÚN TIPO. Se puede recurrir a tapones y a antifaz si fuera necesario.
6-EVITE USAR EL DORMITORIO PARA OTRAS ACTIVIDADES. No se aconseja mirar la TV, comer, trabajar en el mismo lugar donde se duerme.
7-MANTENER UNA RUTINA EN EL HORARIO DE ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA, TRABAJO Y OCIO.
8-HACER UNA CENA LIGERA 2 HORAS ANTES DE IRSE A LA CAMA. Evitar por la noche las sustancias picantes, estimulantes y alcohol. Evitar el tabaco.
9- REALIZAR POR LA NOCHE ACTIVIDADES TRANQUILAS COMO LEER, HACER PASATIEMPOS, EJERCICIOS DE RELAJACIÓN Y EVITAR LAS PANTALLAS DE TODOS LOS TIPOS (TV, ORDENADOR, MÓVILES, TABLETS, ETC...)
10- APRENDER A APARCAR LAS PREOCUPACIONES QUE SURGEN ANTES DE DORMIR HASTA OTRO MOMENTO.