Cargando...

menu

Murcia   968 243 601     Alcantarilla   868 948 948

  info@clinikal.es

Noticias

InicioNoticias
InicioNoticias

IBUPROFENO vs PARACETAMOL

Publicador por Clinikal Centros Médicos

¿Sirven ambos para combatir las mismas dolencias?

Un estudio realizado el año pasado con casi 700 farmacias de toda España reveló que el ibuprofeno es el analgésico más adquirido para tratar el dolor entre las personas de 26 a 50 años, tanto mediante prescripción médica como por iniciativa propia. En cambio, a partir de esa edad el paracetamol el paracetamol pasaba a ser mucho más recetado el ibuprofeno.

Pese a la creencia de que ibuprofeno y paracetamol son equivalentes, lo cierto es que existen diferencias importantes entre ambos fármacos.

Cuándo tomar Ibuprofeno y cuándo Paracetamol

Analizadas las características de cada uno de estos fármacos, podemos decir que en caso de que no necesitemos combatir una inflamación, el analgésico por el que deberemos optar para aliviar un dolor será el paracetamol, ya que es el que menos efectos secundarios tiene. El paracetamol, por ejemplo, sería la opción más adecuada para estados gripales, dolor de cabeza, dolores de huesos... Además, el paracetamol es mejor como antitérmico (es decir, cuando además de dolor hay fiebre).

Sin embargo, nuestra elección deberá ser el ibuprofeno en el caso de que el dolor que sintamos esté acompañado por la inflamación de un tejido. Por ejemplo, este fármaco estaría indicado para dolores menstruales, dolor de cabeza no migrañoso, dolores dentales, dolores musculares, dolor de garganta, artritis, faringitis, dolor provocado por torceduras o esguinces...

Características de cada uno de estos fármacos.

Ibuprofeno

Se trata de un antiinflamatorio que se utiliza como antipirético y para el alivio sintomático de dolores de cabeza, de muelas, molestias de la menstruación, cuadros inflamatorios... Y es que el ibuprofeno está considerado como el ´medicamento rey´ de la triple A: analgésico, antipirético y antiinflamatorio. Las dos primeras bondades las comparte con el paracetamol, pero no así la tercera, ya que este último fármaco no tiene la capacidad para combatir las inflamaciones.

Efectos secundarios: Al tratarse de un fármaco antiinflamatorio, su principal defecto es que su abuso puedo resultar perjudicial para nuestro estómago. Es por este motivo que se recomienda tomarlo durante las comidas e incluso acompañado por un protector gástrico en el caso de que debamos hacer un uso reiterado de este fármaco. Varios estudios destacan también que un consumo excesivo de ibruprofeno puede tener también consecuencias negativas para nuestro corazón. Por otra parte, el ibuprofeno se desaconseja en pacientes que sufren de úlcera gástrica, insuficiencia renal o hepática grave, además de aquellas personas que toman antihipertensivos.

Paracetamol
Como hemos indicado, el paracetamol es al igual que el ibuprofeno un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas, pero no antiinflamatorio. Es decir, el paracetamol es fundamentalmente un fármaco indicado para combatir el dolor y la fiebre.

Efectos secundarios: A diferencia del ibuprofeno, su consumo no tiene ninguna consecuencia negativa para el estómago. En cambio, sí la puede llegar a tener para el hígado en el caso de que se haga un consumo excesivo. En el caso del paracetamol, su uso no está indicado en aquellas personas que sufren insuficiencia hepática.

 
03 MAR, 2015

Bienvenido al centro de tu salud.